el tercio de los sueños

enero 14, 2007

Cuando terminaste la escuela, todos te firmaron la túnica y te ponían mas o menos las mismas cosas, sentías que nunca los querías perder, era tu mundo, eran tus amigos aparte de vecinos y te hacías la cabeza pensando tener la veterana edad de dieciséis y tener historias como las de Montaña Rusa.

La pelota era el astro rey de tu galaxia, las compañeritas eran algo así como enemigos excepto dos: La que te gustaba y no te daba bola y la que gustaba de vos que (por ley de Murphy) te parecía horrible; y era efectivamente horrible.

Después en el Liceo viviste como todos eran súper amigos con súper demostraciones de cariño eterna, los tqm, los insoportables corazoncitos con iniciales y la flecha, las polleritas subidas (que por cierto, ahora aprecio mas y mejor), el misticismo de que te gustaba tal o cual y todo lo que había alrededor. La pelota perdía terreno frente al par de melones de esa compañerita tetona que siempre hay. Tuviste que aprender a convivir con eso. Aprendiste lo que era odiar, cuando sistemáticamente tenías que hacerlo con las boy bands. Te agarraste tus primeros pedos brutales y te dejaron tirado, te putearon, te escapaste de tu casa, te agarraste a las piñas, en definitiva: una vida épica pero minimalista.

Cuando terminaste el liceo, sentiste algo parecido a la escuela, lo único que te imaginabas terminando cualquier carrera en tiempo record, viviendo en un loft y manejando un auto deportivo, con un poco de fama y con una novia hermosa con la que te ibas a casar (despues de los 30 obvio) y tener a tus hijos (sobre los que tenias que acordar el nombre), pero antes de eso ibas a tener una vida de sexo, drogas, pánico y locura y todas las sensaciones que podías ver en las películas.

No sabías bien quien eras y por eso andabas cambiando de onda cada tanto, no sabias que estabas siendo o hacia donde ibas, pero el éxito estaba al final seguro. Ahora ya no te importaban tanto las tetas de las compañeras, también te importaba la carita, la cola y si tenía guita. Ya era todo un conjunto. Aún tenías estómago y te habías empolvado la napia alguna que otra vez y habías tenido algo así como un coma etílico, aunque nadie esté seguro.

Después la vida te empezó a cagar a patadas. Empezaste a sentir que tal vez el mundo era cruel y lo confirmaste, encadenaste un montón de cagadas formando una racha negativa que luego recordás como una crisis con depresión y todo. Te sentiste perdido. Te volviste a reencontrar y te perdiste igual de fácil, pero de otra manera como la vez anterior. En definitiva, te creíste crack y fuiste un gil. Te creiste un banana y lo eras, pero lo aprendiste a recordar con una sonrisa.

Ahí algo te hizo clic, ya tenías el lomo curtido y lo mejor de todo, habías aprendido que no iba a ser la ultima vez. Comprendiste que todas las cosas cuestan y que así como cuestan un montón, las podes perder en cuestión de segundos. Entendiste que la vida es corta y que perdiste algo de tiempo, pero que todavía te quedaba mucho para revertirlo.

Te hayas hecho o no te hayas hecho preguntas, sabemos vos y yo que es así.
Probablemente ya habías tenido un par de amores enfermizos, un par de amores intrascendentes y muchas gorditas que por el bien de tu ego olvidás y nunca contás.

La vida te golpeó y te tuviste que sobreponer. Nada te golpea tan duro como la vida. Si lo dijo Rocky, es verdad.
En esos casos contaste con tus amigos, esos amigos que seguro que no se parecen en nada a los de la escuela y el liceo, gente que fuiste recogiendo de todas partes, gente con la que el vinculo lo decidiste hacer vos y cuidarlo, porque cuesta, pero rinde. Esos hermanos que te da la vida.

Personalmente cuando me acordé de todo esto, ya estaba cumpliendo veinticinco años, había recorrido algo así como un tercio de mi vida (mas o menos, va a depender del Cáncer). Había aprendido un montón de cosas, batí records de cagadas ya sea en cantidad o calidad. Ya había tenido el pelo largo, ya me había rapado, ya había cometido algunos delitos y había evitado otros. Atenté contra mi mismo y contra los demás. Quise romper todo y lo hice, quise reconstruirlo a mi manera y lo hice. Pude hacerlo otra vez pero al final no quise. Era mejor convivir con eso, como buen irlandés ideológico, se convivir con cosas nocivas ad-eternum, de ser necesario.

Había aprendido a perder, a ganar, a pedir perdón, a no perdonar, a olvidar, a ignorar y millones de cosas mas que ahora no quiero ni podría enumerar.
Pero no me había aburrido de equivocarme y de querer seguir adelante, mejorar y desde un punto de vista tan utópico como relativo, de triunfar. La vida se trata de resistir los golpes y seguir adelante, eso es lo que te mantiene vivo. Y lo dijo Rocky, pero también lo digo yo. Porque así lo siento y espero seguir haciéndolo.

18 comentarios:

Gon dijo...

Como no podía ser de otra manera volvi a escribir sobre mi, sobre mis 25 años.
Lo modifique un poco para poder leerlo en un tiempo y no arrepentirme.

N.Skunk dijo...

lindo... lindo

Sh dijo...

Un nuevo filosofo uruguaio?

Federico dijo...

Porque lo modificaste para poder leerlo en un futuro, este es tu mejor post, lejos. Porque tener el poder de pararse, revisar y cambiar es lo mas importante.

Si hay huevo las cosas llegan.

A HUEVO!

Abrazo

Gon dijo...

No es filosofia. Es a huevo!

Besos

Anónimo dijo...

Muy bueno Gon, ¡Arriba!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encantó.

Y eso que apenas tengo 18. Lo del auto deportivo me lo reservo, el resto me adivinaste el presente.

Gon dijo...

Gracias a los que les gustó!

german: si no es un auto deportivo, apuesto por una hummer :P


Loco, quiero irme de mvdddddd

Anónimo dijo...

muy bueno! se nota que has madurado! yo te decía que el Pastor Marquez te iba a saber ayudar! :)

Anónimo dijo...

Jamas conoci a nadie como vos para decir las cosas...y tb creo que fue uno de tus mejores post (soy subjetiva). 25 años q de la mayoria son mas que conscientes (no se si se me entiende, no importa) Alegria por los hermanos que stan a tu lado Gon...
beso
mm

Gon dijo...

Te entendi si, costó pero entendí.
Besote para vos.
Y lo demás, lo de siempre.
Ah y gracias!

Anónimo dijo...

paa loco la verdad que t felicito... tenes una forma de pensar sobre todos los aspectos de la vida, reflecciones, d todo en fin, q la verdad me matan, sos un cra!!

te deseo lo mejor en tu vida, y que todos tus deseos se conviertan en realidad siempre.

un abrazo.. yo naty, la que empezabas a odiar facilmente... beso!!! ;)

Gon dijo...

el tema es que hacer las cosas como las pensas es muy dificil. y hay gente q directamente no se merece que sean asi con ellos.
pero al margen, en la actualidad, gracias!

integridad es la palabra.

besoo!
(y sigo odiandote)

Anónimo dijo...

grande loco, todo eso y no te has quedado pelado aún. a mi me faltan algunos para el cuarto siglo y ya me está escaseando el pelo.

Gon dijo...

gracias.
pelo por ahora tengo, sé que a esta edad empieza a ser un bien escaso :P
abrazo.

Anónimo dijo...

La verdad que muy bueno, me senti identificado con varias cosas, no tanto con algunas otras, pero en general muy bueno, a ver si yo a los 25 logro hacer un balance asi, no creo.

Saludos

Jean Georges dijo...

Fue como leer un cartel de sala de espera de dentista, pero con más y mejor elaboración intelectual. Y lo peor es que tenés razón.
Así que me imagino la cascada, la letra en itálica y acompaño, golpeteando la mesa o superficie más cercana, como siempre hice, como sigo haciendo. Los bateristas frustrados nunca tuvieron levante.
Salud!!

JuanT dijo...

Bue, me encantó. Tengo 20, así que tengo tiempo de mandarme unas lindas cagadas todavía.

Primera persona que conozco que saca frases para la vida de Rocky, hay de todo en la viña del señor.

Nos estamos leyendo.