egotrip: el plan

febrero 04, 2006

Flood - Intro

Se comenta por ahí que la planificación es muy importante para llevar a cabo las tareas. Estrategia, sorpresa, logística son elementos que no deben faltar.
Cris Morena y sus discípulos opinan que lo mejor es jugarse por lo que queremos, aquí y ahora, instintivamente. Nada nos puede pasar. Todas las bicis y los barcos.
Sin embargo no todo en la vida debe ser blanco o negro o tan chongo. Los helados Frigor no lo son.

Como un abstractor (dícese de alguien que abstrae) supongo que cada suceso, para colmar ambas vertientes que he planteado y que influyen determinantemente en mis actos, opte por una variación. Algo así como un sentir estratégico o una existencia multidimensional.
Lo plenamente vivido, una alta dosis de memoria para recordar lo actual y lo tempranamente pasado, alta dosis de esnobismo, comprensión, sinceridad y un montón de valores que considero positivos sumados a una reflexión de breves lapsos sobre cada hecho que vivo, contrastados a experiencias pasadas y análisis de las tendencias corto y medianamente placistas que mi vida va tomando.
Si bien suena a trabalenguas, es la manera en la que existo. La mejor forma que encontré de describirlo.

"So I take what is mine,and hold what is mine,
suffocate what is mine, and bury what's mine."



4 degrees

A todo esto llegué gracias a la alegría y al dolor. Una vida completa es una vida de vacíos y rellenos. Todo va y viene. Por eso cuando estoy triste busco el lado malo y el lado bueno. Y cuando estoy alegre busco el lado bueno y el lado malo.
Para llegar a este sistema primero tuve que aprender a capitalizar los problemas. Y tuve muchos... uff.
Formé mecanismos de defensa y con el riesgo que ello conlleva los dejé al borde de mi núcleo central de raciocinio. Es una faceta mas que natural a esta altura y se puede comprobar en muchos aspectos. Creo que el momento en el que comprendí que ya había instalado esa personalidad fue al final de 4º de liceo cuando había que hacer un dibujo de manchas e hice un collage multicolor donde como tentáculos brazos de color apretaban círculos negros y estos salpicaban lo que yo llamé dolor al explicárselo a la profesora. Ella lo quiso ver como una forma positiva. Y estaba bien que así sea. En casi cualquier cosa, preparo la base y después aplico la estrategia.

Obviamente una personalidad defensiva, provocaba una pérdida de emociones positivas y una carencia de capacidad de expresión y mancomunión con las personas cercanas. El punto en el que esto cambió fue cuando empecé a aplicar la fase B de mi autoconstrucción. Eran tiempos de incertidumbre en mi vida, sin vocación, sin destino, sin un plan pero sabiendo que la estrategia había empezado ya. Un par de amores mas viejo comprendí que el vacío tenía un valor de libertad muy amplio, no un encierro.
En definitiva había comenzado ya un proceso de sinceramiento con mi entorno, de limpiar heridas, de pulir cosas. Y de acompasar el vacío con una actividad que limpiara mi cabeza. Pueden decir que fue una fase de normalización, de encarrilamiento o de confiar en mis posibilidades.
Confianza, dicho sea de paso es algo que nunca me faltó sobre mi mismo. Para dar ese giro de tuerca hubo que ajustar además el centro de mis intenciones para conmigo. Necesitaba pruebas de fuerza de voluntad. Necesité saber que podía enfrentarme hasta a mí mismo. Algo así como una pelea de Dragon Ball o un buscaminas en maxima dificultad.

"I'll kill what you want me to,
take what's left and eat it.
Take all or nothing.
Life's just too short to push it away.
Take it all."



Sober

Las consecuencias de la aplicación de estas rutinas fue un proceso autodestructivo y ofensivo, apoyando sistemas de contragolpe y ensayo y error buscado para obtener fidelidades y respuestas a ese acertijo que era mi vida. Fue así que empecé a probar a mis cercanos, con sumo cuidado pinchaba donde dolía, perpetraba maniobras dignas de alguien que deberían odiar.
Elegí un par de personas para manejar y un par de personas para adoctrinar. Y de esa manera conseguí algunos odios que lejos de subsanar transformaba en baches en mis relaciones. No porque no quisiera, sino porque era parte del juego. Para mí y para los demás eran momentos donde cada vez, el perdón estaba mas lejos. Risa y mierda. Gran definición.
Blandiéndose las espadas entre soberanos luchadores la guerra conmigo mismo no cesaba y me encontraba (encuentro) viviendo dentro de una bomba de tiempo que podía (puede) estallar en cualquier momento. Habían momentos de amplia justicia unidos a momentos donde los valores eran dejados de lado.
Si sirve de consuelo, en ningún momento mentí. Creo que un interesante manejo del lenguaje y las formas me sirvieron para comprobar que la sabiduría de las cosas es útil pero altamente falible y en ese juego sí que me se mover. Como consecuencia además, tenia un alto nivel de egolatría. No es que sea malo, era demasiado.

"Why can't we not be sober?
I just want to start this over.
Why can't we drink forever.
I just want to start things over."



Schism

Luego de capitalizar esas experiencias, suficientes para mi gusto, demasiadas para muchos y con varios odios en la puerta emprendí casi sin querer esta vez una batalla con el mundo, de esas que ningún joven puede dejar de tener. La verdad es que el sistema clásico de identificarse con una idea política o ser punkie o rockero o algo así como filosofías de vida típicas no me copaba.
Me divierte ver como soy influenciado por las modas y las ideas políticas. Las asumo como propias. Todas tienen algo válido dentro de sí. Pero todas cometen el error de tener enemigos o antagonismos y es por eso que existen. Por eso me sumé a otra moda, no tener ninguna idea en su totalidad. Amé y odié los productos de mis discusiones donde pasaba de ser un nazi a un comunista, de un neoliberal a un ecologista. Gilda o Kurt Cobain? No sé cuál elegiría.
Como víctima y detractor de las filosofías de vida tomé la idea de "Importado de Uruguay" y la usé como "Self Made Gon". Una especie de revalorizar mi producto. Algo que por fin en mi vida era mío y había formado para mí.
No hay que desconocer la influencia de las personas cercanas. Influyeron. Mostrando lo bueno y lo malo. De ahí mi otrora desconocida capacidad para el perdón. Aunque muchas veces no hay vuelta atrás, perdono.
En fin. A lo que llegué en ese momento fue a un estado donde aparentemente la gente avalaba mi estado de productividad social y de consejero ilustre (o gil que te escucha y te dice en lo que estas siendo un banana). Había demasiada gente con trabajo, con futuro que sus padres elogiarían y seguramente los tuyos también.
Esas personas que viven sin problemas o que los ocultan bien. Muchos elementos indestructibles que avalaban las ideas de mi amigo Foucault sobre la legitimación social de las actividades correctas.
Dentro de ese juego comprendí que el sistema lejos de ser un amigo o un enemigo, era un aliado que podía usarse para bien o para mal. Hay personas que nunca abandonan los 17 y personas que nunca pensaron si eran ellos mismos.

"The poetry that comes from the squaring off between,
And the circling is worth it.
Finding beauty in the dissonance."



Parabol

Con el viento ahora soplando a favor y abandonando mi imagen de oveja negra familiar y mala influencia en general, comencé a aplicar esas extrañas secuencias llamadas convenciones sociales e hipocresía. Llegando a mi fase actual, entonces. Una de las ventajas que noto en mi hipocresía selectiva es la fácil capitalización de afectos que esta promueve.
La gente parece confiar mas en alguien que dice lo que quiere escuchar. Apoyar es mejor que cuestionar. Ayudar los diálogos con secuencias propias del grueso social es algo así como masajear la teta de la sociabilidad. Una actitud mas gentil es parte del cortejo que permite alcanzar el coito con la sociedad.
Heme entonces aquí, limpiando acciones despiadadas, utilizando la sinceridad con una fraternidad que me gusta hacer sentir a los que quiero. Que son mas de los que creen. Y dejando entrever que en definitiva, mi camino es mi camino y lo puedo compartir. Sin hipocresía. Siendo selectivamente bueno. Comprendiendo que el 'ego' es tan social como personal. Y aceptando muchas veces, intentando arreglar las cosas, que no todo tiene vuelta atrás.

"We barely remember what came before this precious moment,
Choosing to be here right now. Hold on, stay inside...
This body holding me, reminding me that I am not alone in
This body makes me feel eternal. All this pain is an illusion."



Undertow

Las conclusiones que estoy obteniendo son positivas en su mayoría. Con un triple núcleo defensivo-reflexivo-moral y satélites de valores no tan apreciables que son aplicados en el momento correcto, puedo ahora vivir con cierta paz. No sin desconocer que todo puede cambiar de un momento a otro, pero que si hay algo que queda es la experiencia capitalizada en emociones, procesadas como enseñanzas. Sin embargo me falta todavía un poco mas de aceptación, unos metros mas de felicidad que me permitan obviar las pelotudeces diarias del ser humano. No sin olvidar las injusticias propias de la vida sino articulándolas como dosis de juicio divino y azar en cantidades iguales.
Me pregunto hacia donde voy todo el tiempo, si mi plan es realmente aplicable en la vida a largo plazo y no lo sé. Me pregunto como sería si fracasa y se que triste no va a ser y solitario solo de a momentos, porque sé que además de mi peor enemigo, soy uno de mis mejores amigos.

"It's twice as clear as heaven,
and twice as loud as reason.
It's deep and rich like silt on a riverbed
and just as undisturbing.
the currents mouth below me opens up around me.
suggests and beckons all while swallowing.
It surrounds and drowns and sweeps me away.

But I'm so comfortable...Too comfortable."



Esto va dedicado a la gente que quiero, a los que me trataron de loco, que en general son la gente a la que le traté de explicar esto y me costaba horrores. Me cuesta, bah.

34 comentarios:

Federico dijo...

Muy bueno el post, no se q mas decirte, ya t lo dije por msn.

Salutes!

Aguante el ladrón de Coseriu!

Anónimo dijo...

Mirá Gonnie... creo que entre conocerte a vos mismo y esto hay una gran diferencia... una cosa es conocerse y otra cosa es a partir de eso planificarlo todo.

Me parece haberte entendido, entre este post y otras charlas, pero en lo personal yo creo que somos demasiado imperfectos y demasiado contradictorios como para planificar de esa forma nuestra personalidad y actuar coherentemente con él.

Sin dudas que sos un estratega y eso es algo de vos que innato o no, forma parte de tu personalidad. Pero pienso que hasta en el más perfecto de los planes, hay cosas que se quedan afuera. A esas cosas llamále "elementos perturbadores de tu vida" o llamáles como quieras :P, yo sólo te lo sugiero (porque suena lindo y serio jeje).

No sé si está bueno (para mí) estar analizando a nivel tan micro todo. Admiro tu capacidad de conocerte a vos mismo y de introspección, pero eso le saca cierta "inocencia" a las cosas que está bueno tener. Tampoco se trata de ser hipócrita, se trata de entregarse de manera un poco más "ciega" a las cosas. Pero a la vez creo que a pesar de todo esto, vos cuando se te presente la oportunidad también lo vas a hacer.

Todo el mundo sufre en menor o mayor medida, por lo tanto todo el mundo genera sus propios mecanismos de defensa. Vos tenés los tuyos, como es lógico... pero (y no creo que suene mal) tenés (tenemos, me incluyo) demasiado tiempo para pensar, y eso a veces pasa a ser negativo (para mi concepción de negatividad).

Y me despido con una frase de Cris, para no perder el "tono" :P

"Nadie es modelo para armar, no somos objetos que se puedan manejar".

Gon dijo...

O sea, lo primero que digo es q no todo es blanco y negro y chongo.

Si queres puedo extender un poco mas el post haciendo las aclaraciones pertinentes asi alcanza una extension de 8kms :P

Y sobre la inocencia, siempre esta ahi.


"Voy mal, ando de cabeza voy mal"

Gon dijo...

Y agrego, obviamente todo va dentro de unos margenes de imprevisibilidad amplisimos. Ademas desde la etapa 3, o sea la etapa de normalizacion me dedico menos a pensar. Porque no esta bueno pensar demasiado. Esto solo fue una estructuracion que tenia ganas de hacer hace tiempo y ta. No queria leer mas para la facultad.

Todos tenemos mecanismos de defensa, todos tenemos todo. Yo solo escribí lo mio.

Ahora, para no perder la tradicion, deberia en unos dias (si es que alguien lee el dinosaurio que escribi) poner algo equivalentemente choto a todo esto.

Anónimo dijo...

Hoy es la fiesta, trae la careta. Terminan las clases, hay que festejar Basta de chinches (?) corbatas y horariosssssss, nadie nos va a controlaaaaaar (8)

Lou dijo...

nala, mas de acuerdo con tu comment, imposible.

Laurita Romero dijo...

no en este no te habia comentado... es largo si, despues lo leo, ese poster horrible de niños down que me pasaste es realmente traumatico. y despues soy yo la pasada!!

Albus dijo...

Me encantó tu post pero creo estar algo hueco para decir algo mejor hoy...

pekerm4nn dijo...

sin dudas vas a escribir algo equilibradamente choto dentro de algunos días, algo parecido a lo del bebe de la teletón...así somos, y como vos decís, "todos tenemos todo"...de todas maneras, me quedo siempre con el que es capaz de reconocerlo, y no con el que sigue pensando que somos hechos a semejanza de algún dios (...y Dios es un máquina de humo!)

suerte en los exámenes y feliz cumpleaños para el 2007!

un fan

p/d me sigue embolando la verificación de palabras, pero bué...

p/d2 barcelona sin ronaldinho y eto'o no es nada

p/d3 maldicion!, prefiero siempre a limber gutierrez que al malaca martinez!

pekerm4nn dijo...

Ah, me olvidaba...leí el post...
muy bueno...pense que no hacia falta decirlo...
:P

p/d y me embola la verificación de palabra

Jean Georges dijo...

Muy interesante. La última vez que intenté algo similar no logré plasmarlo en letras. Muy difícil describir algo que ni siquiera yo sé cómo es. Lo sigo buscando, en algún lado está el manual.



Peker: y sin Xavi y sin Motta y sin Belletti y sin Edmilson... la bañadera en el arco y todo al contragolpe, asì cualquiera.

Gon dijo...

Albus, cuando escribía el coso me acordaba de vos porque me parecio que el post era "re Albus".
Peker, si queres algo igualmente acido o choto anda al blog de Anakin y mirá la Ñarf :P
Jean Georges, yo se ue el atletico es un cuadro con menos individualidades que ustedes, pero tenemos huevo. Que le vamos a hacer, son hijos nuestros :P.

Escribir esto la verdad que no estaba en los planes el dia que lo escribi, porque como de costumbre, es un momento en el que digo "uy tengo ganas" y escribo, aunque siempre quise escribir algo asi. Quedaron muchos flecos por fuera y es muy dificil explicar bien las cosas. Cada uno tiene algo asi, escribirlo es complicado. Es medio denso. Gracias por leerlo!

Roma dijo...

aguante tool

Gon dijo...

Gracias. La masturbación es buena, nos ayuda a conocernos. Si no te gusta no entrás, no leés y listo. Nadie te obliga. :)

Y cual es tu blog, vivo?

Gon dijo...

Bueno, me calenté. No banco a los garcas que comentan Anónimo.

Como siempre, mi msn está en el profile. Si no vas a dar la cara por lo menos me mandás una foto de la jeta de gil que seguramente tengas.

Anónimo dijo...

te vamo a rompe toddo mamon, garca! quien e garca, trolito, esos rulito que te dejastes son vien de putito, no te da verguensaa pponer esa foto aca pa qu e todos la vean. venite que te damo entre todos si te gusta tanto, gil!

Laurita Romero dijo...

disculpen a mi primo... se le fue la moto

pekerm4nn dijo...

?

Diego dijo...

muy testimonial, y creo que la gran mayoria de laaas cosas estas en acierto, mas por haber compartido contigo mucha de ellas, salud, y risa y mierda!

pekerm4nn dijo...

lo volví a leer..."Gilda o Kurt Cobain"?
es increíble las cosas que uno se puede pasar por alto a veces...

mas vale tenerse a uno mismo de amigo y enemigo siempre...entre fantasmas no nos vamos a andar pisando las sabanas...

saludos "ente"

p/d mi blog esta actualizaited

le mutante dijo...

bien nene... leído está reflejos y no tanto. pensabas en largo plazo y si después iba a funcionar. te iba a decir que no, que la cabeza te iba a explotar si seguías analizando cada segundo, cada detalle... que iba a explotar e ibas al volver con una dosis más de jipismo, mezcla de cinismo, un tanto de azar y por supuesto la estrategia analítica.

pero ese es mi equilibrio de perfecta crueldad, no tu mambo... además decís que ya no pensas tanto y cómo si fuera poco ya estás pensando en subir algo que equilibre tu kilometraje analítico.

que salga lo que salga!

Anónimo dijo...

Dicen que la masturbación prevee el cancer de pròstata, asi que tenemos pa 150 años al menos, ah estimado sos como la aspirina cada dia te encuentro propiedades nuevas.
Buen post.

Saludos desde el caribe chico!!

Albus dijo...

Jajajaja, para tanto?

hormiga dijo...

Ami de pekeña me decian , que dejase de tragarme dados......(nose si guarda relacion) El que tuviese una personalidad defensiva lo tomaban mas como una virtud. Asi me entrenaron, para morder, golpear y ser fuerte contra el enemigo, que venia un ladron....me soltaban a mi y listo.(que tonteria)
Muxus!

Poche dijo...

A tout le monde
A tout mes amis
Je vous aime
Je dois partir
There are the last words
I’ll ever speak
And they’ll set me free

Explorando dijo...

muy ¿profundo? lo que dices...

...no quiero pasarme de listo, porque temo a su inteligencia, que -entiendo- es mejor que la mia...

Gon dijo...

No es profundo. Es denso. Una vez mas, gracias a los que leyeron este bloque de egolatria condensada. Aunque creo que puede llegar a ser interesante. Me sigue dando cosita haberlo posteado.


Este blog se declara antiecologista, antivegetariano y pro-industrial.
Ampliaremos!

Anónimo dijo...

no voy a dar una opinion de psciologia amtateur como es la tendencia. interesante post (ud. atrae mas el interes cuando ahonda en el egocentrismo psicologista,una suerte de divan ciudadano ,y el tinte Bucay).
P.D: Gon ,puntas a ser el Kelsen de los blogger.

hormiga dijo...

realmente no tengo ni idea.

Laurita Romero dijo...

deja de robarnos el dinero...

Laurita Romero dijo...

tu fotolog es una mierda..."en una buena te lo digo"

Gon dijo...

hacete dar por un reno afgano!

Mi fotolog... es lo que es.

Explorando dijo...

...cuando actualizamos?

pekerm4nn dijo...

carlitos, todos somos los mismos salames de siempre...nadie escapa...
gon, estoy podrido de entrar en tu blog y ver este post...estubo bueno, loco, pero actualizá!!!
te estimo :P