di caprio es cabezon

marzo 08, 2005

La mentalidad occidental alaba al pensamiento lógico como la fuente del conocimiento y el éxito. Lo curioso del caso, es que los mas grandes científicos y artistas de la historia, produjeron sus obras, tesis o revolucionaron al mundo en base a corazonadas (Newton, Einstein, Dalí, Mozart).

Otro dato curioso es que nos enseñan a perseguir nuestros sueños, no a soñarlos hasta hacerlos realidad, más curioso todavía, es que esos sueños representan lo mismo que muchos otros sueños de otra tanta gente.

Tal vez la juventud sea tan conflictiva porque chocan frontalmente dos "necesidades". La búsqueda de la media naranja (de los dos melones en algunos casos) con la búsqueda del éxito y la envidia ajena.

En esos estados de vida lógicos, racionales que pretendemos, se ocultan no menos de dos miserias del ser humano, que demuestran que seguramente hayan seres superiores en otros planos o en otras galaxias -que de destruirnos, creo a veces que nos harían un gran favor-:

a) Los conocimientos son empíricamente comprobables, exaltamos la credibilidad de algo tangible o teóricamente demostrado por métodos pre establecidos.
b) Medimos la inteligencia por el CI (basado en aptitudes lógicas)
c) Convivimos con la idea de que estamos en una sociedad avanzada, tenaz y que apunta a la perfección, pero ignoramos que siempre la historia fue así, porque el ritmo actual, es el mismo para cada punto en la vida de la historia.

Sin embargo, los recuerdos mas fuertes que tenemos, provienen de los sentimientos, ya sean los mas gratos o los mas tristes.
Recordamos aquel momento, aquella sensación de proteccíon, extasis, placer, donde se detuvo el tiempo y nada mas importaba. Disfrutar de estar en el ojo de un huracán que nos rodea y no podemos ni queremos controlar.
Buscamos relaciones fuertes, duraderas, íntimas, guiados muchas veces por casualidades y esperanzas.
Es científicamente evitable que las personas sigan buscando esto y se centren en su profesión o plan de vida egoísta, o será que queremos compartir todo y dejar una huella en el planeta?

Como podemos dictaminar la inteligencia de las personas, segun su CI, si este mide aptitudes lógicas para las matemáticas y el lenguaje. Que pasa con el carisma, o acaso Hitler (cuyo CI era de 84) o JFK (87) fue un tipo normal con suerte? Acaso el carisma, no sería un tipo de inteligencia? No dominó a personas mas inteligentes? O el caso de los artistas, que pueden crear obras que marcan la historia y el rumbo de ésta. Y porqué no, cada uno de nosotros, que sabemos que tenemos virtudes mas alla de lo matemático/linguístico. La demostración es fácil, la gente que triunfa no es la mas inteligente y con mayor CI, sino la que tiene mayor esperanza en si misma.

Una vez más, creer es la clave para la superación, y no hay ningun medidor de creencias, ni ninguna materia que nos enseñe a explotar nuestras inteligencias inter e intrapersonales. Al contrario, las dejamos en un segundo plano, o en un plano más lúdico-social.

Ante la anterior exaltación de la lógica, es claro que muchos de nosotros dejamos en el camino todo lo que el propio ser humano trae consigo y puede enseñarnos o elevarnos, de ahí las miserias que provocan un mundo que consideramos injusto, que no podemos cambiar y que el poder pretende que no cambiemos.

1 comentarios:

ele dijo...

la vida es puro azar, solo luz y mariposas. lo demas sobra