la virtud

junio 20, 2006

Despues de mucho tiempo me enfrento a la hoja virtual en blanco.
Mucho mundial, muchas cosas cambiaron. Soy el mismo, distinto.
Porque tengo un blog? Porque soy tan sexy? Porque tengo lo que tengo? En algunos casos porque es gratis, en otros porque me lo merezco o simplemente porque lo tengo. Estas preguntas que todos nos hacemos son un disparador para decir lo siguiente, que es bastante obvio.
Hay cosas con las que se nace y cosas con las que no.
A mi entender, una de las formas mas fáciles de atarse a las cosas es adjudicarnos un rol y una virtud o defecto que nos identifica dentro de un circulo o dentro de la vida (que también es un circulo, pero valga la distinción).
"Soy mentiroso", "No soy bueno en Matemática", "Mi virtud es saber escuchar". Que carajo es eso? Lo bueno termina siendo mas bueno y lo malo mas malo, porque "Yo soy así, que querés que haga...".
Pocas cosas son tan pajeras como eso. No hay que explicar el porque, pero para los menos atentos a esta esteril lectura: Porque tenemos la capacidad de potenciar lo que queramos. Una verdadera virtud es la que no reconocemos como tal, sino como fruto de un esfuerzo. Nadie nace con el don de la ingenieria. Podés nacer con el gen del cancer o nacer tarado, pero no con dones y defectos.
Ahora bien, una segunda pata de este planteo es la siguiente: El ser humano es un ser racional. Es tan 80's esta vision que se explicarlo en uruguay 20 años despues es lógico. Todo cierra. Veamos, al vuelo... surge como contraparte de los excesos de sentir en el mundo que importa (léase: occidental, hemisferio norte), todo el hippismo, patriotismos, que vietnam que la concha de la puta madre. Ya fue... que ponemos de moda? Ya sé! Seamos racionales! Bien. Es ahi donde se cae todo. Querer ser racional es no ser racional. Querer querer no es pensar. Querer es una motivación pasional. Razonar; es por antonomasia: Sentir. Nada mas y nada menos.
Destruida esta mentira, las consideraciones que hoy se me cantaron:

¿Es posible cambiar desde el sentir? ¿La virtud surge en realidad de los defectos? ¿Un defecto es mas importante que una virtud?
Bien. Si, puede ser y si.
Un defecto para mi es mas importante que una virtud por el condimento motivacional que existe. No somos perfectos, por lo tanto, un primer y sabio paso puede ser identificar el defecto. Es una virtud poder hacerlo. Primero viene el defecto, luego la virtud.
Le llamo virtud no a "mirá bailo como un robot" o "mirá que radio le puse al auto" sino a algo así como un talento adquirido producto del esfuerzo. Me gusta. Por lo tanto, una virtud es esfuerzo. Un defecto no es error.
Sin embarcarme en lo que para una sociedad puede ser bueno o malo segun el lugar o la epoca (a ver anarquistas o rebeldes: adaptense o mueranse. nota: mueranse) una virtud es o no reconocida. El exito es mesurable por los demas. La virtud no. Todos somos genios. Podemos serlo. La virtud es intentarlo. Querer, en la gran mayoria de los casos es sufrir para poder.
Quiero de verdad eso? Algun dia vamos a dominar esos skills.
Hay que distinguir una cosita antes.. No ser racional no significa ser todo corazón. Nadie se pone a tomar teta a los 28 años en frente a toda la familia (y normalmente sin tenerla en frente tampoco). Asi que todo es segun la medida que queramos. Libertad siempre es la mejor solución.

Recuerden, no releo lo que escribo.

7 comentarios:

Gon dijo...

Eso mismo.

Soy sexy. Con mi nariz y todo :P

Doble V dijo...

yo tamb soy sexy :P:P:P

saludos ded doble v

pekerm4nn dijo...

"no releo lo que escribo" es definitivamente una gran VIRTUD!

ahora, tener virtudes...es ser virtual? si sos virtual, no sos real, sólo existís en una realidad paralela, y darse cuenta de eso, es una virtud...
:P

.::PaLoMa::. dijo...

Mmmm...me quedé dando vueltas, porque ultimamente tengo la sensación de que lo que la gente necesita son cosas o situaciones que les hagan esforzarse; crear valores que trasciendan su existencia y que aunque sea al levantar un cubo lo hagan de manera virtuosa, lo mejor posible. Porque somos mediocres..al menos yo sé que lo soy...
Besotes, excelente pasar por acá de nuevo..estabas desaparecido. Chau
.::PaLoMa::.
Pd: El mundial me tiene una floja inmunda que no se levanta del sofá en todo el día viendo futbol =(

le mutante dijo...

chiqulin, ¿después de la concepción racional no venía todo el cuento posmoderno de fin de idoelogías; eso de dejarse de pensar porque no hay fines supremos, ni hay progresos y no se cuantos chucos más y por eso se explica nuestra bipolaridad, alcoholica, decadente y genial de cada día?

sería más relativista, te pondía un tanto más de peros además de la voluntad que determina, pero no tengo muchas ganas, así que así será.

salú!

otzzana dijo...

¿Para qué necesitas reconocer virtudes y defectos? ¿Búsqueda de ellos para definirnos? No me queda claro qué es lo que buscas exactamente,...

Cuando hablas de libertad como mejor opción, ¿a qué tipo de libertad te refieres? No me parece la mejor opción, ni la primera en todas sus concepciones, sólo en algunas... Dependerá, como ya dije, de lo que realmente buscas...

La verdadera belleza consiste en la imperfección, supongo que eso es lo que caracteriza nuestra propia esencia... No le desearía la perfección a nadie, ni a mi peor enemigo.

Un abrazo

Roma dijo...

muchas verdades juntas
aguante no releer lo q uno escribe