masividad: fotito

agosto 03, 2005

Como estudiante de Ciencias de la Comunicación en UDELAR con todo lo que ello implica

  • clases superpobladas
  • altos indices de deserción
  • carencia total de materiales prácticos dentro de un programa esencialmente teórico
  • infraestructura tétrica
  • burocracia multiforme
  • como consecuencia, poca inserción laboral directa.
El debate sobre lo teórico VS lo práctico se hace presente, pero se me cae uno explicarlo. De todas formas son bienvenidas las opiniones y sepan que son TODAS refutables.

Hubo una materia el año pasado "Lenguaje & Estética de la imagen" en la cual se nos pidió ejemplificar en una fotografía, el problema de la comunicación y la masividad, con sus consecuencias a la hora de la participación (o algo así). Había que poner un personaje central, disfrazado, despues era todo freelance. Con el compañero Blas y una turba no-iracunda, obtuvimos esto, que quiero compartir con uds (click para ampliar):



Obviamente la idea es que los fotologgers y el resto de los mortales, comenten, critiquen, opinen... etc. Si, el Mimo es un auténtico Mimo Francés. Alle les baguettes!

47 comentarios:

Nikolai dijo...

el mimo tiene cara de comilón...
de todas maneras no logro visualizar totalmente la foto, asi que me la bajé, la aclaro, y te cuento que es lo que me parece...

los mimos se la comen, aunque me gustaria una remera a rayas horizontales....
está bueno ser mimo, lastima que la gente dice que se la comen...

Saludos!!

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gon dijo...

Noten que el mimo tiene las manos "atadas".

Federico dijo...

Solo de ver el objeto de nuestra primer creacion me hace llorar, que bien quedo, que excelente laburo (de 2 o 3 personas entre las que estoy yo y vos).
No sólo fue una buena idea, sino que fue tan buena que el mismo dia aparecieron mimos de abajo de la tierra emulando nustra labor (alguien filtro info).

Saludos!

Al mimo le faltaban cadenas!! y columnas griegas!! y tal vez una calavera en el hombro!!

Federico dijo...

Nota: en mi vida se me ubiera ocurrido meterle lo ultimo que escribi en el comment anterior...

Enigma dijo...

Yo tengo una lapicera igual a esa...casualidad o causalidad?

jajaja...beso Gon, yo sí te dejo beso

darko dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
N.Skunk dijo...

está muy bronceado para ser mimo
(sé que puedo emitir un comentario más elaborado pero recién me levanté)

Gon dijo...

Bueno, publica tu foto.
Me imagino que el mural de fin de año tambien fue mejor, vos fuiste de los que le pagaron a uno de bellas artes para q se los hiciera?
Yo fui de noche y son unos amargos. Mira que a veces voy de noche.
Y concurro de mañana, hay pendejos, como los hay de noche, decir esas cosas de la catolica no te hacen mas maduro ni demuestran tu punto, es mas, lo contradice.

Gracias por tu opinion.

le mutante dijo...

la situación es realmente triste. no voy a hacer grandes discursos, sería demasiado hipócrita (viniendo de alguien que hace comunicación en la católica).

la foto está muy buena, representativa si hablamos de lo que son las clases en la facultad. me parece que lograron el objetivo.

es triste, porque otra no es la palabra, encontarte con gente que tiene muy buenas ideas, pero imposibilidad, incluso concepctual de llevarlas adelante audiovisualmente... son muchos los casos, pero siempre hay excepciones y siempre, siempre hay espacio para aprender (y probar) también por fuera.

el punto que le discuto a mi carrera es formar técnicos para que salgan al mercado laboral, no me parece que sea el punto de formación de una universidad (o algo que se precie de tal). por eso cambio la perspectiva, el problema lo veo en no tener capacidad y posibilidad de plasmar ideas en formato audiovisual.


si no uno se pone en práctica, ¿que sentido tiene un abstracto de comunicación?

a mi gusto ninguno.

queda la puerta abierta para quién guste desquitarse, pero advierto no le veo sentido constructivo!

Noxiouz dijo...

Ale,pues me parece ingeniosa y buena!
Cómo andamos por acá,mucho de no saber de usted,un gustazo!
Y no haga corajes,la envidia de la gente y la prepotencia no llevan a ningún lado,déjeles que sean así de presuntuosos,cuando uno habla demasiado es porque carece de lo que habla :)
saludos y esas cosas

Albus dijo...

Los estudiantes desean aprender pero los profesores son incapaces de solucionar sus dudas existenciales, están literalmente prisioneros de un sistema, deben disfrazarce para poder realizar su tarea y llevarla a buen término. Los estudiantes también puede jugar en contra, uno está tirado, muy cómodo sin prestar demasiada atención...

Ser detallista siempre vino bien en estos análisis. ;)

Gon: A diferencia de varios, somos gente limpia, jejejeje. :lol: Los mensajes para que me haga YMCA me resbalan. :+:

Psicosputnik dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gon dijo...

Dufuur (alias Chuck) todavia no dio clase ni una vez. Aparecio el primer dia, hizo un par de agarres y nos entregó al profesor mas geek de la licenciatura, el Sr Rius.
No entiendo como alguien que sabe tanto puede escribir los guiones de programas comicos, debe tener una compuerta en la sabiola q le permite autolobotomizarse cada vez q lo necesita y poder revertir eso.
Igual semiotica la rompe. Sociologia esta buena, muy repetitiva, las materias se superponen mucho.


Sobre el debate de audiovisual, catolica y eso, estoy juntando info, pero para mi pasa por un tema de uruguayismo (si, es sinonimo de mente chica).

Jean Georges dijo...

Nunca entendí porqué los mimos se llaman mimos. Supongo que la palabra no es de origen castizo.
La foto... yo veo algo así como la masa sin entender lo que tiene adelante, ya que el mimo no puede expresarse por otros medios que no sea el tradicional, la palabra. Si es correcto, quiero un 10 en mi libreta.

Muy buena la discución sobre privadas y públicas. Yo creo que es mejor discutir si lo que sale de una o de otra es bueno. Y si lo que generan los que salen de una u otra es bueno. Lo demás, es cuestión de billetes en el bolsillo o no. O de pura elección personal.

Gon dijo...

pablo: te respondo en tu blog.


georges: notá que el mimo tiene las manos atadas. si ya se, pero fue lo unico q encontramos.
discutir sobre si lo que sale es bueno o malo es relativo, ya que lo que sale son cosas diferentes.

ele dijo...

seria peor si se te cayeran dos!los mimos me dan miedo

Gon dijo...

Si quieren les paso el msn del mimo :P
Va a tu fac el mimo Agus!

Doble A dijo...

Las cosas como son: Idiotas y gente sin ganas de estudiar hay en todas partes.
Lamentablemente se focalizan en ciertas carreras, y así, perjudican a todo el resto.

Me gustó la foto, mucho.
Pero yo hubiese vestio al mimo con cuero. Un sado-mimo. [¿?]

Roma dijo...

Mira.... de frances no se... pero cara de mimo seguro!
Es dificil la vida universitaria...
y la burocracia es una de las cosas mas detestables del sistema....
Pero a menos q vivamos en una isla desierta... no podemos evadirlo!

Saludos

le mutante dijo...

coincido con vos en que hay al menos dos planos: uno, el profesional y otro la inclusión en el entorno.

ahora si bien me parece que la universidad debería ser el espacio para debatir y formarte, muchas veces escapa de eso y lo buscas por tu lado.

no creo se puede hacer un bloque de estudiantes así y asá. bien, podemos hablar de planes de estudios y posibles reformas, pero seguramente en muy pocos lugares nos escuchen.

creo en los tres pilares en la formación universitaria y si realmente pudieramos aplicar eso seríamos bastante más completos.

si, claro, si no hay recursos para la formación (o se distribuyen mal), menos habrá para la investigación y para la extensión. habría que intentar superar eso, como se pueda.

pero prefiero no responsabilizar a la sociedad, soy producto de ella, pero soy yo y si puedo llegar a algo, haré el intento.

bueh, eso espero tu explicación más extensa.


[sobre la foto: sin un medio para comunicarse, estamos aislados, pero ¿no valdrá eso de que "es imposible no comunicar"?]

MC dijo...

Mira, si no leia "Montevideo", iba a creer que estudiabas Comunicacion conmigo en la Universidad de Buenos Aires ;-)
Igualitos estamos.
Un beso

N.Skunk dijo...

no me dejen afuera porque estudie arquitectura.... me molesta que se les dé prioridad para quedar reglamentados a gente de generaciones anteriores que van a vagar a la facultad.
Y perjudican a los que quieren estudiar en serio.
Pasa también que la mayoría de la gente que es de montevideo va por hacer algo o para decirles a los papis, profesionales ellos también, que van a estudiar y se quedan boludeando, llendo a pomadas y fiestas, haciendo amiguitos

Federico dijo...

La noche es lo mas grande a la hora de las clases, como somos pocos se lleva mucho mejor. Al día le doy todo el crédito en el sentido ambiente es 100% mejor, anda a saber cual es la variable, yo lo veo así.

Verónica dijo...

Las imágenes son arbitrarias. Siempre existirá una gran distancia entre el significado y significante... no sé si me explico.
Por lo tanto, de las miles de ideas que se vienen a mi cabeza después de ver la foto del mimo, sólo puedo decir que está genial la foto.
Buen blog!, sigue así. Gracias por postear. Ojalá no perdamos el contacto.

Fab Llanos dijo...

yo que puedo decir de la foto: la cosa te gusta o no, y a mi, me encantó. la idea me parece genial, y el mimo-marceau, es casi perfecto. Ideal para colocarlo en los trípticos que se repartes en las universidades informando sobre sus carreras de comunicaciones o audiovisuales.

Isthar dijo...

Realmente buena la foto para un mensaje como ese. No se me habría ocurrido ;)

Y todo esto sin tener en cuenta además, que la vocación de muchos de esos profesores brilla por su ausencia, y la licenciatura docente parece más bien que debió tocarles en alguna tómbola...

En fin...

Rafaella dijo...

Bien, ya que llego tarde, empecemos: Muy buena la foto, hace poco leí que Marceau conspira para ser el único mimo que quede en pie.
Con respecto al debate entre públicas-privadas: hay buena gente y mala gente en las dos, hay gente al pedo en ambas, gente que va porque así llena el ojo en su casa. Generalmente la gente que va a la noche es un poquito más lúcida, ya que hay muchos que laburan.

Y terminando con esta serie de reflexiones sin sentido, la ley orgánica de nuestra querida UDELAR nos da algo que nadie más en este sistema educativo tiene : COGOBIERNO. (Sí, ya conozco las limitaciones, el corporativismo docente,etc, pero no lo perdamos de vista. Es la manera de cambiar algo y dejarnos de ser meros receptores, como los alumnos de secundaria o UTU que hemos sabido ser)

Laurita Romero dijo...

hoy soy muy mala, y voy a decir cosas muy malas, ñañañañaña!!!
1_ insercion va con C, como puede ud. apreciar en mi ejemplo
2_ odio a andres calamaro
3_ todos tienen razon, el mimo se la come y se parece a alguien que esta entre nosotros...

Doble A dijo...

Extra extra: Doble A tiene en su poder canciones cantadas por no-me-acuerdo-el-nombre-pero-era-una-especie-de-palito-ortega-creo con Calamaro.
Muy divertido. Recomendado para toda la familia.

Guadalupe dijo...

Cuanto debate... ya me perdí
Como estudiante de comunicación social de la Universidad de Buenos Aires conozco todos los males que explicitas pero jamás estudiaría otra carrera como tampoco lo haría en una universidad privada porque me perderìa de ser educada en la tradición marxista que tanto ha llenado mi espiritito.
Los mimos me dan pánico.
Saludos!

Doble A dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Doble A dijo...

God save the mimos.

Anónimo dijo...

estudiar se trata de criticar todo, incluso lo creas que está bien, más si etudias ciencias de la comunicación, así que ni la pública es mejor ni, la privada es peor, son todas malas, por eso yo estudio de la billiken

Albus dijo...

Felicitaciones por sumar el tag, recién lo veo, shame on me. =(

Estuve buscando una respuesta a mi (pobre) análisis de tu foto, no la encontré o la fiebre impide ver ya?

Gon: Gracias, incapáz soy de enojarme con vos, si, necesito descargar energías, ponerme en otras actividades. ;)

.::PaLoMa::. dijo...

Parece que llegué tarde a comentar, aunque mucho no puedo opinar, porque...eee..claro, soy de otro país. Acá las universidades públicas son lejos las con más prestigio, pero también viven en paros y protestas y cosas de ese estilo. Más no digo, porque estaría inventando.
Frente a la foto, me gustó mucho, y lograste captar demasiado bien el asunto. El mimo es 100% francés?? o sino pierde la gracia, debo admitir.
Gracias por comentar en mi blog..saludos!!! y un abrazo
.::PaLoMa::.

Laurita Romero dijo...

gon: estas usando la tecnica bin laden, me fuiste a tirar bombas a casa... no te confundas, la guerra esta aca, segui poniendo travestis en tus post, ya vas a ver que no te vas a jactar tanto de tus 50 comments, ni a burlarte de mis 3. lo importante es la calidad macho!! y bueno, digo yo, el mimo, es pariente tuyo? le encuentro un parecido fisico...

Albus dijo...

Gon: Hacía meses que no linkeaba a nadie, me estoy poniendo al día, no fue de garca. ;) La sociedad claramente funciona mal, la idea es integrar, no excluir. :o(

Jean Georges dijo...

EL fin de este debate es tan certero como la terminación del palacete que está enfrente a Artigas.
Además: no todo el mundo conoce ambas puntas, ambas universidades. Pero hablan igual, para algo tienen boca y lengua que se mueve.
Salud Gon, ya llega a los 60.

Germán dijo...

La foto está muy buena! Muy creativa.
En fin solo pasaba para agradecerte tu visita por mi despensa y tus elogios a mis fotos!
En cuanto a tu foto creo que es una buena manera de ejemplificar el problema de la DEScomunicación.
Un abrazo

Germán

www.despensa.blogspot.com

Qiehbdibd dijo...

Jajajaja, los comunicólogos somos una plaga mundial y no cabe duda que a los maestros les encanta dejar tareas muy pendejas, ni modo. Saludos carnal.

Doble A dijo...

Los malos profesores y los mimos no son gente estúpida. Simplemente eligieron mal su vocación.

Los mimos tendrían que ser profesores por su grán capacidad de comunicación, y los profesores mimos por...¿?
(el Sindicato de Mimos sería un verdadero quilombo si esto sucede).

Anónimo dijo...

Y sí... soy la 60.
Gon piquetero!!! :*

Ann dijo...

por eso es mejor no estudiar nada y pedir monedas en las plazas disfrazado de mimo...

Federico dijo...

Este post es historico, que belleza de foto

principio de incertidumbre dijo...

Quería ser mimo de chiquita. Lo único que me sale es arrastrar la soga (sin chistes fáciles, che).

Enigma dijo...

yo también...