Anecdotario

agosto 28, 2008

I

Un cliente que una vez se jactó de vender más de 10000 mochilas por año, quería pagarme 500 pesos por algo que presupuestado de antemano eran 300 dólares. Tranzamos en 100 dólares. El socio de ese cliente no podía creer la falta de compromiso y me contrató. Por un trabajo que valía 10000 pesos, me pagó 3000. El resto, incobrable.

II

Me preguntaron qué cosas me gustaban en la vida. No supe que decir. Podría haber dicho disfrutar, soñar, vivir o aprender. Me pareció lógico evitarlo, dije que escuchar música, leer y experimentar con algunas cosas como el mate. Como no pudieron sostener el nivel de la respuesta me preguntaron medio en broma, medio en serio si me gustaba tomar mate, que eso es reee-uruguayo. Respondí lo que me gusta responder: "Hoy en día el mate es un símbolo de elegancia". Obviamente la guiñada a mi amigo Umberto pasó desapercibida. Se echaron a reír.
Seguro que hasta hoy se preguntan cómo demonios hacen los argentinos.

III

Hace 6 meses propuse unas ideas que incluían aplicaciones y publicidad en redes sociales. Lo negaron, “la gente no está ahí”, dijeron. Anteayer me llegó un mail preguntándome si yo tenía una copia de aquello. Al parecer descubrieron que 350.000 jóvenes uruguayos están empezando a chatear y usar Facebook. No respondí. Algunas rosas todavía tenemos espinas de dignidad.

IV

Una de las tantas veces que se negaron a que trabaje prácticamente gratis me propusieron ver cómo era la infraestructura en la que algún día podía estar. Era un lugar con colores, pcs con monitores de 15 pulgadas y gente fashion con el MSN abierto a cara de topo. Obviamente quedé impactado ante tal despliegue tecnológico, derroche de rimel y productividad. Pensé en un callcenter. Así podía ahorrar para el lanzallamas y el cinturón de dinamita.

V

Un profesor de facultad que se dedica a comprar jóvenes sin remera en Facebook se considera publicista porque leyó libros. Eso es estúpido, pero no tanto como los publicistas que se consideran genios y no saben leer. Y la pimba no cuenta, no es un libro.

VI

Me preguntaron si sabía escribir. Podría haber respondido la verdad, que por lo menos sé escribir el doble de palabras que ellos. Al final respondí que desde los seis años realizo esa práctica con bastante éxito a la hora de la comunicación o la catarsis. Podría haber usado palabras esdrújulas, rimbombantes y venerables adjetivos de castas altas.
¿Sabés escribir?: Aprendí hace veinte años y no dejé de practicar.

VII

Un tipo que juntó fotos porno y armó una página pirata, hizo dinero. Hoy es un Jóven Empresario Emprendedor y tiene una incubadora de capital, que le vale entrevistas en prestigiosos medios de nuestro país. Un tipo que cantaba jingles en radio y escribió un libro de cuentos que no compró ni su novia, se define como Periodista Digital (porque tiene un blog), Escritor y Músico cantautor. Como un Da Vinci de nuestra era, casi. Yo suelo decir que soy un civil más.

VIII

En un laburo tenía un compañero que era redactor y no sabía escribir. Yo corregía sus faltas y su pésima redacción mientras el hacía letra con el jefe. En ese momento me sentía un poco infeliz. Pensaba en Milli Vanilli, pensaba en los dobles de Holywood. Por lo menos ellos hacen algo de guita.

IX

La gente se ríe de lo horrible que es la publicidad de Grappamiel Vesubio, es fea pero todos hablan de ella. En argentina para un fernet, hicieron publicidades que eran inentendibles. Ninguna de las dos ganó premios, pero de la segunda nadie se rió. Y la miraban una y otra vez, admirándola: "Unos fenómenos estos argentinos!"



X

Una vez me respondieron un mail:
”Acá no vas a tener mucha visivilidad, las ocho horas pueden ser nueve o diez. Buscamos gente con buena redacción y estudios universitarios porque yo no puedo estar en todo.
Tendríamos que tomarte un mes a prueba, con plata para voletos solamente y ver. Después pasarías a cobrar 5500 pesos sin viaticos.”
Mi antispam detectó una fantasmada y dicen que google casi explota. Otra vez pensé en un callcenter, para juntar guita para un diccionario, una copia de la Constitución Nacional que corrobore que la esclavitud se abolió hace años y el infaltable cinturón de dinamita.



11 comentarios:

Lefty dijo...

El 80% de las entrevistas laborales es una fantasmada.
Cuando empecé a buscar trabajo de lo que estudié fui a una, donde el tipo que me entrevistó, además de estar prácticamente de espaldas,y pedirme que esperara cada vez que se le abría una nueva ventana de conversación del messenger, no tenía ni idea de a quién estaba entrevistando para qué cargo,ni qué sabía hacer un egresado de la carrera. Por mucho que me esforcé en explicarle de mi formación y trabajos anteriores,el tipo (como sacado de la novela más berreta de las 4 de la tarde) anotó con letras gigantes sobre mi C.V : "No tiene experiencia"... Lo bueno es que a la semana de eso empecé en mi actual trabajo

le mutante dijo...

bonita forma de volver!
yo por eso quiero ser garrapiñera en el estadio, así ni siento culpa, ni recibo órdenes por dos pesos y sobre todo no tengo que simular haber entendido ese comercial de 1882.

salú!

le mutante dijo...

ahh para... lindo tuneo. al menos el laburar te da espacio pa' la creatividad personal!!

Anónimo dijo...

Dsps de tanto tiempo ando tímida para los comentarios
:P

Federico dijo...

Seh, sin dudas son más en el medio que yo, pero por lo menos meto una más: el sábado entre en una entrevista en la cual me acordé de tus palabras de "una sala llena de campanas". Cómodamente sentado en una silla de 200 dolares se me propuso dejar mi trabajo fijo y decentemente pagado por irme ahi con un sueldo de recolector de plástico y con muy estrechas posibilidades de quedar efectivo. Lo más positivo que se me dijo era que "pagaban en fecha". Listo pensé, trabajaré 8 horas como un animal pero por lo menos voy a tener para comprarme un triple de portezuelo todos los días sin falta.
Es el precio de la necesidad y la exagerada oferta, entre gente capaz, se mezcla gente que no sabe escribir pero sabe hacer buenos fellatios, es un mal endemico de nuestra profesión y de muchas cosas más.

Freshalbahaca dijo...

mm ya conocía algunos, pero me sonreí igual (no quiero exagerar diciendo que largué carcajadas, porque no es cierto)

boletos no va con b?

c'est la vie, gonza, no queda otra

beso

vinilica vegana dijo...

y vinilica sin laburo... joder!

Almendra dijo...

:)

yo ya dije, hay q ser jipi o casarse con un millonario.
la vagancia gana.

Anónimo dijo...

Sin duda vivimos rodeados de gente mediocre...y es uno el q tiene q marcar la diferencia para no volverse uno más...

lumi dijo...

por qué no leí esto antes! lo de la lectura de pimba me mató, me reí bastante, must say
y presupongo conocer a ese profesor en estado de constante lectura, mmm...

. dijo...

"Unos fenómenos estos argentinos!"

jaaaaaaaaaajajajajajajaj
bueno, yo soy argentina, pero te confieso, muuuuchas veces, muuuuuuchos argentinos, me dan muuuuuuucha vergüenza


y bue,,,yo tengo un primo, que era bastante brutazo, ni terminó el tercer año de la secundaria, y por acomodo entró a trabajar a un banco, y terminó siendo gerente


me gusta mucho tu espacio,y como escribis, y no te mando mas comentarios, para no ser pesada, pero sinceramente, me alegro haber llegado aca

saludos!